Menú Cerrar

Poke

cenas ligeras con ensalada

Cenas ligeras con ensalada

¿Qué es el poke y cómo se prepara?

Esta propuesta para tu menú semanal de cenas ligeras con ensalada te va a encantar. Básicamente el poke es una ensalada de pescado crudo como base y se puede servir como aperitivo o como plato principal de una cena saludable. El poke – que en Hawai significa cortar en trozos – es un plato tradicional de la comida hawaiana.

Sus orígenes remontan a la forma tradicional de comer pescado que tenían los aborígenes de esta famosa isla de Estados Unidos. En Hawai, el poke ahi (hecho con aleta de atún amarilla) es el plato más típico. Su fama a trascendido a Estados Unidos donde se prepara de mil formas, poke de atún, poke de salmón, ahi poke etc.

Acerca de este plato hawaiano de pescado te diremos que:
Se preparaba originariamente con pequeños peces que capturaban los aborígenes y los cortaban en trocitos para servirlos crudos o acompañados con algas.
– Hoy día encontramos una gran variedad de platos de poke ofrecidos en restaurantes y tiendas especializadas. Todas con un amplio abanico de colores, ingredientes y tipos de pescado. No obstante, en Hawai, este plato es más básico. Se vende en los supermercados, en bandejas preparadas con pescado crudo ya marinado con diferentes especies autóctonas. También lo puedes encontrar picante. Eso si, la presentación es básica y lejos del colorido que ofrecen los restaurantes estadounidenses o europeos especializados en cenas ligeras con ensalada de poke.

Y llegamos a lo que os interesa, te contamos cómo se prepara este plato de moda. 

Hay una receta de poke rica y fácil de preparar en casa, que te vamos a contar a continuación.

Si quieres aprender más sobre esta especialidad hawaiana, aquí te dejamos algunas pistas sobre el novedoso “poke”, en un artículo de la revista MIA .

INGREDIENTES

4 pax 

Maceración: 1-2 horas

Preparación: 10 min

  • 1/2 kg de Atún rojo de la Almadraba (Cádiz)
  • 3 Cucharadas de salsa de soja
  • 1 Cucharada de salsa de ostras
  • 1 Chorrito de aceite de sésamo
  • 1 Diente de ajo fresco picado muy fino
  • 1 Ramillete de cebollino picado
  • 4 Tazas de café pequeñas de arroz hervido al vapor 
  • Opcional para acompañar la ensalada:  puedes completar tu cena de poke con lo que más te guste: aguacates cortados, semillas de soja verde, tomates frescos, pepino, piña, semillas de sésamo, limu kohu crujiente etc. 

PREPARACIÓN:

Aquí no es usual encontrar el típico atún de aleta amarilla (el famoso ahi poke ). Por ello nos serviremos del atún 5 estrellas en España: el atún rojo de la almadraba. Corta el atún en taquitos pequeños.

En un bol, mezcla 3 cucharadas de salsa de soja, una cucharada de salsa de ostras, un chorrito de aceite de sésamo, el diente de ajo picado muy fino y un ramillete de cebollino picado. Mezcla todos los ingredientes y deja el atún marinado en esta mezcla de 1-2 horas.

Pasado ese tiempo, prepara un gran plato con el atún, ya macerado acompañado del arroz.

También puedes completar tu cena de poke con los ingredientes que te sugerimos en la sección de la izquierda. ¡Ya tienes tu primera receta de poke fácil y rápida

 

Esperamos que te guste. ¡Buen provecho!

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en recetas de ensaladas, Recetas de pescado